Presentación

Amador Pastor Noheda, Consejero de Educación, Cultura y Deportes y Presidente de INNOCAM

Hace apenas tres años, en 2020 se publicaba la Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla La Mancha, conocida por todos como la «Ley de Ciencia» .Y antes de este paso, hubo otros, en ocasiones imperceptibles, en ocasiones grandes zancadas, que culminaron con la puesta en marcha de INNOCAM.

La investigación es el pilar fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad autónoma. Nuestro objetivo es impulsar y apoyar todas aquellas iniciativas y proyectos que potencien la innovación, la excelencia científica y la transferencia de conocimiento. Estamos comprometidos en crear un entorno propicio para que la comunidad investigadora pueda desarrollar su labor en condiciones óptimas, brindando recursos, infraestructuras adecuadas y oportunidades de colaboración tanto a nivel regional como nacional e internacional.

INNOCAM coordinará toda la investigación de la Junta de Comunidades y gestionará el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación ( el cual se perfila en cuatro líneas consolidación e impulso al sistema de ciencia e innovación, porque todo el esfuerzo que se ha realizado y que se vaya realizando debe permanecer y mejorarse formación, impulso de la excelencia y capacitación continua, porque el conocimiento, sobre todo el científico y  tecnológico avanza más deprisa que el ritmo del día a día apoyo a la inversión privada en I+D+I y al tejido empresarial innovador, la cooperación y la transferencia tecnológica, pues tanto en los comienzos con pequeños proyectos como en proyectos de gran envergadura, es necesaria la ayuda para alcanzar los objetivos y fomento de la investigación, desarrollo e innovación en zonas despobladas, porque es la mejor manera de hacer una ciencia  universal que repercuta en una tecnología universal, que llegue a todos y para todos.

No podemos olvidar que hoy todo conocimiento y descubrimiento, nos guste o no, se mide según su valía con respecto a sus posibilidades tecnológicas, y estoy convencido de que lo que aquí se haga se convertirá en un eje fundamental de una buena organización científica y de una buena organización política en materia científica, pues es labor de los Gobiernos que esta llegue a los lugares donde se pueda aprovechar.

Quiero destacar la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto entre todos los agentes implicados en el ámbito de la investigación universidades, centros de investigación y centros tecnológicos, empresas y sociedad en general. Solo a través de la colaboración activa podremos alcanzar resultados significativos y promover el avance científico que tanto necesitamos.

El futuro de Castilla La Mancha ya se encuentra en un camino de doble dirección en ciencia  recibir ciencia y entregar ciencia. Así es como debemos construir la próxima sociedad, mediante una planificación eficiente, una investigación  seria y una colaboración intensa. Así es como se anima y fomenta la participación privada en el ámbito público (que somos todos). Así es como cada pisada es más estable que la anterior, promoviendo una investigación consciente, competente y comprometida con la región y sus habitantes.

En mi papel como Presidente de INNOCAM, me comprometo a escuchar y atender las necesidades de la comunidad científica, así como a promover políticas que impulsen la investigación y la innovación en todos los ámbitos del conocimiento. Juntos podemos construir un futuro próspero y sostenible la región.