Proyecto ‘Hyperfluorescent guest@TADF-MOF Materials for the 5th Generation of OLEDs- HyperFMOF’

03 de Abril de 2025
proyecto

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha realizado una visita en el Campus Fábrica de Armas de la UCLM de Toledo, al proyecto europeo ‘Hyperfluorescent guest@TADF-MOF Materials for the 5th Generation of OLEDs- HyperFMOF’. Allí ha estado acompañado del director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro; y la directora de la Agencia de Investigación, Rosario Serrano; entre otros.
 
En su intervención, el consejero de Educación se ha congratulado de conocer de primera mano un proyecto que ha definido necesario para el conocimiento de nuevos materiales, al tiempo que ha puesto en valor iniciativas como éstas, que, desarrolladas en nuestro territorio, contribuyen al impulso de nuestra economía. 
 
El proyecto es el primero financiado en la modalidad ERC Starting Grants en la UCLM. Está liderado por el investigador Mario Gutiérrez Tovar, profesor titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.  Esta ayuda, del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro del programa Horizonte Europa, está dotada con 1,6 millones de euros.
 
El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos materiales hiperfluorescentes basados en redes metal-orgánicas o MOFs (Metal-Organic Frameworks). Las propiedades fotofísicas de estos materiales se investigarán mediante una combinación de técnicas espectroscópicas de UV-visible, tanto en estado estacionario como con resolución temporal (rango desde femtosegundo hasta segundos). Los materiales más prometedores se emplearán como capa electroluminiscente en el desarrollo de nuevos prototipos de OLEDs, que se espera que sean más eficientes que los que existen en la actualidad.
 
Con anterioridad a la obtención de la ayuda del Consejo Europeo de Investigación, el proyecto liderado por Mario Gutierrez, titulado ‘Encapsulación de Moléculas ESIPT Fluorescentes en MOFs para la Fabricación de LEDs y Sensores’, ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en su convocatoria de 2021 de ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología.
 
El proyecto, con una duración total de tres años (todavía en vigor), ha sido financiado con 44.850 euros, que han permitido al investigador iniciar el liderazgo de su propia línea de investigación y conseguir ahora la financiación de un proyecto europeo de mayor envergadura.